54 Peregrinos recorrieron los 24 kilómetros que separan Gáldar de la Cruz de Tejeda
El Camino de Los Valores – Caminando por La Palma daba comienzo en la mañana de este sábado. A las 08.00 de la mañana la comitiva se ponía en marcha. La Plaza de Santiago en Gáldar fue el punto de partida de este camino, donde fueron despedidos por los ediles de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, y Turismo, Ulises Miranda, y concluyó en la Cruz de Tejeda.
Los peregrinos avanzaron a buen ritmo y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en poco más de cinco horas. En esta primera etapa el tiempo ha beneficiado a los participantes que han podido disfrutar de un día soleado y de los paisajes de Gran Canaria.
En esta edición la fórmula para realizar el camino ha cambiado. Los peregrinos llegan a Gran Canaria tras haber realizado el Camino de Los Valores en Galicia este mismo mes de diciembre, junto a grupos llegados de toda España. Cubrieron la distancia de 51 kilómetros.
Este camino en Gran Canaria completará la distancia que queda para alcanzar los 100 kilómetros, 49 exactamente, distancia necesaria para que los peregrinos puedan conseguir su Compostela.
Los jóvenes
En esta quinta edición han participado 54 personas, entre ellas los jóvenes que son los protagonistas de esta experiencia, muchos de ellos son menores con medidas judiciales o de protección. Enrique, uno de estos chicos, explica: “es una experiencia muy dura pero merece la pena, son días en los que te paras piensas y asimilas”. Otros son voluntarios como Wina que fue una joven a la que se le impuso en su díacuna medida judicial. Hoy es licenciada en derecho y colabora de manera altruista en la ruta, “a los jóvenes les digo que aprovechen esta oportunidad que les da el camino y que piensen que por muchos problemas que tengamos siempre se puede salir adelante, aunque lo veamos todo oscuro en ese momento” aconseja Wina.
Caminando por La Palma
El lema de esta edición es Caminando por La Palma, se pretende enseñar a los jóvenes el valor de la solidaridad. Entre ellos hay participantes palmeros, directamente afectados por la erupción volcánica.
Pero hay otros objetivos como fomentar valores que algunos podían haber olvidado o desconocen, la magistrada jueza y presidenta de UP2U Project, Reyes Martel, lo explica así: “el camino significa esfuerzo, significa respeto, alcanzar una meta, tener capacidad de frustración y esas tantas y tantas cosas que nos encontramos en la vida misma.
Además Martel destaca la necesidad de rescatar a estos jóvenes “son ellos los que tienen las herramientas más poderosas del mundo para sacarnos de donde estamos, son energía y son el futuro”.
Mercado de Navidad
Tras llegar a la Cruz de Tejeda los peregrinos se desplazaron hasta el pueblo de Tejeda donde la organización había habilitado un mercado de Navidad con fines solidarios. Los beneficios irán a parar a los afectados por el volcán.
Los artículos en venta han sido elaborados por los propios menores. También los patrocinadores de #UP2U Project han donado material deportivo de primera calidad que se puede adquirir a precios muy económicos.
Este mercado de Navidad se repetirá en la segunda jornada que se celebra este domingo en el punto final de la ruta, Tunte.
Todo aquel que desee colaborar y no pueda visitar los mercadillos puede hacerlo puede hacerlo a través del código bizum 04151
Los peregrinos están obligados a cumplir con las medidas de higiene reglamentarias y así concienciarse de la delicada situación que vivimos.
Segunda Etapa
Hoy domingo los peregrinos reanudarán la marcha en la Cruz de Tejeda a las 07.45 y se estima su llegada a Tunte a las 15.00, donde se les ha preparado una cálida bienvenida. Este punto y final del camino, la localidad de Tunte, será el lugar de encuentro para los medios de comunicación en esta segunda etapa.