Baños recuperadores para este verano en la Costa de Gáldar

Si quiere darse un baño cerca de Gáldar sólo tiene que tirar los dados. Tendrá suerte, seguro. No hay fallo posible porque a pie de carretera se le aparecerá un litoral entero de pequeños enclaves, envueltos por el ambiente marinero de la costa norte de Gran Canaria.

Lugares como Caleta de Arriba, El Agujero, Dos Roques, La Furnia, Punta de Gáldar, Sardina. Un itinerario completo de rincones costeros va moteando el mapa para ofrecernos un chapuzón.

Toda la costa del municipio está salpicada de recovecos que viven cara al mar. Ninguna de estas pequeñas playas se abarrota, la tranquilidad es la norma. Encontrará más o menos gente dependiendo de la época del año, pero siempre puede disfrutar de las calas del municipio a ritmo lento.

A ojos de los aficionados a los “rincones perdidos”, la costa de Gáldar tiene un particular encanto, un sello especial. El Océano Atlántico entra de lleno, alegrando la vida de pescadores y surferos, porque en ese norte se deja notar en ocasiones con fuerza.

Pero no se preocupe, el baño está garantizado. Se han ido construyendo defensas y protecciones que permiten el remojón. Piscinas naturales y calas protegidas para no estropear la fiesta a los buscadores de tranquilidad.

Porque el paisaje humano de estas playas no cambia. Siempre igual de generación en generación. Niños que son felices a la antigua usanza, mojándose y remojándose entre utensilios marinos que recuerdan profesiones que van cayendo en el olvido.

Y para acabar este recorrido por la costa de Gáldar nada mejor que disfrutar de un espectacular atardecer desde el Faro de Sardina, donde el paisaje volcánico que nos acoge nos invita a disfrutar de este particular ‘finis terrae’.

Y ese es el plan, no busque más complicaciones, este y no otro es el programa para su día playero en la costa de Gáldar; entre casas marineras, en playas poco transitadas, con helados de los buenos, junto a bañistas tranquilos, con chapuzones a cámara lenta.

 

 

Patrimonio y cultura a pie de playa

Pero el municipio de Gáldar no sólo ofrece baños de mar. El norte de Gran Canaria es visita obligada para cualquiera interesado en la cultura prehispánica de la isla, en sus tradiciones antiguas.

Encontrará varios puntos de interés, entre los bienes arqueológicos destacan la Cueva Pintada, el poblado de El Agujero y la necrópolis de La Guancha, todos ellos referentes de la prehistoria insular.

El primero de ellos, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, le contará de forma amena la forma de vida de los primeros pobladores de la isla. Este es un centro de referencia para el estudio del mundo prehispánico de Gran Canaria y el mejor y más complejo ejemplo de pintura mural indígena de la isla. Cuenta con un amplio espacio de recuperación y recreación de viviendas indígenas.

En Gáldar también podemos visitar la Casa Museo Antonio Padrón – Centro de Arte indigenista, uno de los artistas más singulares dentro de la plástica del S.XX en Canarias. Su museo guarda casi toda la obra del artista.

La impronta del pintor también se encuentra fuera del museo, dónde encontramos referencia de su trabajo, cómo la réplica del Rayo Verde que decora el Mirador del Pescador en Caleta de Arriba.

Otras edificaciones interesantes son la Iglesia de Santiago de los Caballeros, la Casa Consistorial con su Drago tricentenario, considerado el más antiguo de la isla, o la Casa Capitán Quesada que alberga el Museo Agáldar.