Gáldar inicia la recuperación del sendero Hoya de Pineda-Anzofé
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Turismo, Ulises Miranda, visitaron este viernes los trabajos de acondicionamiento que se están desarrollando en el sendero que une Hoya de Pineda con Anzofé, tramo del Camino de Santiago de Gran Canaria. Se trata de la primera fase de un amplio proyecto de acondicionamiento de todo el Camino de Santiago en la etapa que transcurre en el término municipal de Gáldar y que recorre los últimos 15 kilómetros.
Los trabajos están financiados por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a través de una subvención directa y fueron adjudicados el pasado mes de marzo por 293.154,69 euros a la empresa Agroforestal Atlántida. Esta cifra supone la primera gran inversión que se realiza en toda la historia del Camino de Santiago para la mejora de este sendero y que ha contado para su redacción con la coordinación interadministrativa entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar.
Además, la consejería de Turismo del Gobierno autonómico realiza otras intervenciones en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda a través de sendas subvenciones ya concedidas a dichos Ayuntamientos.
En el caso de este tramo se están llevando a cabo la mejora del sendero, que ha sido ampliado en algunos tramos en hasta dos metros de ancho, la limpieza del camino, la mejora de la estabilidad y seguridad con la ejecución de escalones, pasos peatonales y la instalación de barandillas de madera, tareas de poda y desbroce, entre otras intervenciones.
El edil de Turismo, Ulises Miranda, añade que “es una actuación muy esperada porque se recupera este camino, que además forma parte del inventario de caminos de la Isla, concretamente es el sendero S-01 del Cabildo de Gran Canaria y que desde tiempo inmemorial fue utilizado en la conexión de la zona baja de Gáldar con la cumbre de la isla, los llamados caminos de mar a cumbre”. El edil concluye que “con esta intervención, la más importante que se ha desarrollado en esta zona en las últimas décadas, el camino queda perfectamente habilitado para su tránsito”.