Las Casas Consistoriales, lo que se conoce como ‘Ayuntamiento Viejo’, es, en realidad, un conjunto de dos edificios anexos. La mitad sur, fue según parece por los documentos disponibles, una reforma del edificio que sirvió en la primera mitad del s. XIX como sede del Juzgado de Primera Instancia de Gáldar. Arrebatado por la fuerza por motivos políticos, el despojo del Juzgado es uno de los capítulos más interesantes y menos conocidos de los intentos de división provincial hacia 1843. La configuración definitiva del edificio se remonta a mediados del s. XIX con la fundación de la Sociedad de Fomento y Recreo, sita actualmente en el edificio conocido como el Casino y que con más de siglo y medio de desarrollo ininterrumpido es una de las asociaciones ciudadanas más viejas del Archipiélago.
El Ayuntamiento propiamente dicho es un caso notable de arquitectura civil de mediados del s. XIX, por cuanto se trata de uno de los escasos ayuntamientos expresamente construidos ad hoc en el Archipiélago, si exceptuamos los antiguos Cabildos de las islas realengas. Se sabe documentalmente que se trata de una rehabilitación de un edificio inconcluso comenzado en el s. XVIII por el lagunero Jerónimo de Roo y Fonte, por entonces Deán de la Catedral de Canarias, que pretendía construir un hospital en el centro de la Ciudad y consolidar de esta forma la presencia eclesial en el nuevo centro urbano. El valor histórico del edificio se complementa por custodiar el ejemplar de Drago (Dracaena draco) más antiguo de Gran Canaria y algunas piezas artísticas de considerable valor.
En 2023 el edificio fue sometido a una rehabilitación integral, concluyendo el proceso de restauración del conjunto iniciado en 2009 junto a la Sala del Sábor y el Teatro Consistorial en 2010. Desde entonces, el tríptico ‘Exvoto de las sangres’, obra del artista galdense Raúl Mendoza, preside el salón de Plenos en homanejea a la historia del municipio.